
Para hablar de la automatización de los procesos de fabricación, debemos primero entender lo que es y lo que hace. La industria automotriz es un punto de referencia cuando se trata de la automatización de los procesos de fabricación. Fordismo llevó la industria a serializar el concepto de procesos de fabricación y, por tanto, la estandarización de los productos. Con la evolución de la industria surgieron otros conceptos que implique la automatización y la industria del automóvil, como el sistema de Toyota, también conocido como Ohnoismo, que trajo consigo muchos otros cambios, tales como el sistema JIT (Just in Time), el control estadístico de procesos y se incorporan otros sistemas tales como taylorismo y el fordismo en sí.
Estas nuevas necesidades han surgido principalmente para satisfacer cada vez más el exigente y competitivo mercado. Y esta evolución constante ha puesto en cada segmento, muchos en el sector manufacturero, las nuevas necesidades y requerimientos y, entre ellos, la constante necesidad de automatizar los procesos que se llevaron a cabo con anterioridad por las personas y los sistemas electromecánicos, y ahora incluso incorporan sistemas de inteligencia artificial.
La automatización del proceso aportará numerosas ventajas a su producción. Un proceso de fabricación automatizada en la industria hoy en día, incluyendo el negocio de la fabricación de helados, significa un producto final de mayor calidad y más competitivos debido a factores tales como la normalización de procesos y productos, la velocidad de producción, programación de la producción, la reducción continua de los residuos y menos probabilidades de equivocarse. Evita el contacto del producto con los recursos humanos, que para el campo de alimentos trae mucho más higiene en el proceso, la confiabilidad y la calidad del producto final. A pesar del alto costo, el pago es inmediato.